Asesoría

Asesoría

  • Consejo 4: Analizar es comparar

  • Analiza lo que hace la competencia y le afecta a tu empresa. Compara tu plan con el de tus competidores y desarrolla tus estrategias. El ser humano se pasa la vida comparando y eligiendo decisiones. En gestión igual.

    Dicho de otra manera: ¿Qué hace cada competidor y qué consigue con ello?.

     

  • Consejo 3: Calcula la TON

  • ¿Qué es la TON? Es la Tesorería Operativa Necesaria para poder llevar a cabo tu plan, es el dinero que necesitas apara poder afrontar todas las decisiones.

    Debes calcular este importe y compararlo con tu disponible para saber si tienes tesorería suficiente. En el que caso de que no la tengas tienes que pedir financiación externa o bien disminuir alguna de las partidas del plan. Y si tienes excedente de tesorería puedes utilizarlo en inversiones financieras.

    ¿Cómo se calcula? Es muy sencillo y tienes esta información en el Escenario, pág. 22.

     

     

  • Consejo 2: Precios y canales

  • ¿Por qué el precio en un detallista tradicional es mayor que en un detallista de hipermercado? Porque el tradicional vende menos que el hipermercado. A mayores volúmenes de venta se puede bajar el precio ya que el fabricante también lo hace. Por otro lado, el tradicional te suele dar valores añadidos, como la cercanía, el servicio, …

    Ahora bien, lo importante es ver a qué precios venden los competidores. Da mejor PVP a quién te compra más (por cada tienda, se entiende) pero compara con tus competidores.

    También si vendes algo por un precio que está por debajo de lo que cuesta producirlo y transportarlo, vas a perder dinero. Y si a los costes de producción y transporte le añades costes de estructura, amortización, comunicación… pierdes mucho más. ¿Venderías algo por menos de lo que te ha costado hacerlo?

     

  • Consejo 1: Para llevar tu empresa con éxito

  • El equilibrio entre producción, marketing, finanzas y recursos humanos. De estas 4 áreas de decisión debes de sacar una rentabilidad que beneficiará a la empresa y a todos los que tengan relación con ella: empleados, proveedores, accionistas y clientes. Y además beneficiará a toda la sociedad.

     

  • Ley anti “dumping”

  • Hay una ley, conocida como ley anti “dumping”, por la que una empresa no puede vender por debajo del coste de producción.

    Lo que hace el simulador es restar al PVP el margen del detallista. El resultado de la resta debe ser igual o mayor al coste de producción.

    Si pones un PVP de 2,08 y un margen de 0,8 la resta da que vendes al detallista a 2,0: haces dumping. El simulador en estos casos pone a 0 (cero) el margen y la consecuencia es que no venderás nada. No incumplas la ley, no “tires” (dump) los precios.

     

  • Beneficio y coste

  • Cualquier decisión en la vida suele valorar estas dos cosas: lo que puedo obtener y lo que me cuesta. En las empresas es lo mismo, se valora el beneficio que te puede aportar tomar una decisión y el coste que tiene, lo que te cuesta la decisión.

     

  • ¿Qué es un Plan?

  • Un conjunto de decisiones. Y eso es lo que vas a hacer en Young Business Talents: planes, osea tomar una serie de decisiones cada vez que hagas uno.

    Las decisiones serán las esenciales, las más importantes, que tiene que tomar un equipo de gestión de las cuatro áreas de decisión: producción, recursos humanos, marketing y finanzas. Y algunas de ellas serán estratégicas y otras tácticas.

    Las personas nos pasamos el día tomando decisiones, que corresponden a planes. Normalmente no tienen riesgo de desempeño, la consecuencia de que no sea muy acertada la decisión no supone un trastorno. Pero en el mundo de la empresa cada decisión tiene riesgo alto de desempeño.

    Crea, pon pasión y toma buenas decisiones. Y no te preocupes, estamos en laboratorio y te puedes equivocar, no hay consecuencias reales.

     

  • ¿Qué se hace con el simulador?

  • Lo mismo que se hace en el mundo real, el ciclo de gestión:

     AnalizarPlanificarEjecutarControlar

    Debes de analizar El Escenario. De ello debe salir un plan que se introduce en el simulador, que ejecuta tu plan. Después, tu plan y el de tus competidores dará unos resultados. Esto es la fase de control.

    El simulador que usarás es uno de los simuladores más completos, potentes y reales.

  • ¿Quién soy yo?

  • Un directivo/a de una empresa que tiene que llevarla a buen término. Para conseguirlo tienes que hacer planes que tengan éxito y que se ven interferidos con los planes de otras empresas que compiten con la tuya. Si piensas que las emociones son importantes, como directivo las vas a tener.

  • ¿Qué significa Dirigir?

  • ¿Sabes realmente cuál es el significado de la palabra dirigir?

    • Enderezar, llevar rectamente algo hacia un término o lugar señalado.
    • Encaminar la intención y las operaciones a determinado fin.
    • Por tanto: Lo que haces en #YoungBusinessTalents.

    El camino que estás eligiendo te llevará hacia un futuro mejor.

  • Prepararte para un examen

  • Practicando es como se asimilan los conocimientos necesarios para superar cualquier prueba.

    Si usas el simulador del Young Business Talents entenderás la teoría, la harás tuya, no dependerás de la memoria, tendrás la habilidad para superar cualquier examen: bachillerato, selectividad, FP y universidad. La teoría es esencial pero hay que aplicarla, usarla, para que el aprendizaje sea real, sea eficaz.

     

  • Aquí tendrás la asesoría para ayudarte

  • Cuando comience el Young Business Talents, en Noviembre, aquí tendrás unos buenos consejos para ayudarte a dirigir tu empresa. Cuando comencemos no te olvides de revisar de vez en cuando este apartado. Suerte, y a la suerte hay que llamarla.

     

    Asuntos Organizativos

  • Decisiones imprescindibles

  • Para que una empresa venda en un canal, resulta imprescindible introducir decisiones en los siguientes campos:

    1. Producción: hay que introducir el número de unidades, no son millares, ni millones. Por ejemplo: si queremos fabricar 5 millones de unidades, introduciríamos 5000000 (al guardar el simulador pone los separadores de miles automáticamente).
    2. Precio: el PVP o precio de venta al consumidor, en euros. El simulador no permite hacer “dumping” (vender por debajo de coste). Por tanto el PVP introducido debe ser mayor del coste directo de producción más el margen al detallista.
    3. Margen: la comisión que se lleva el detallista por vender el producto. Este dato también se introduce en euros, no es un porcentaje.
    4. Porcentaje de lineal: El espacio, en porcentaje, que quiere ocupar la empresa con sus productos en el expositor del punto de venta. No es necesario incluir el símbolo de porcentaje, sólo el número.
    5. Comerciales: Si la empresa utiliza delegaciones, y no introduce número de comerciales y sueldo fijo en los canales AS y AT, no venderá en estos canales.

    Una vez introducidos los datos de cualquier apartado en el simulador, y antes de pasar a la siguiente sección, hay que guardar los datos pinchando en el icono del disquete. Si no se guardan los datos, se perderá lo introducido.

     

  • Errores de forma

    1. Si hay algún error de forma en la introducción de decisiones en el simulador no se corregirán. Por ejemplo, si un equipo pone 60 y su intención era poner 600, se quedará 60 y no se podrá cambiar, una vez que ha terminado el plazo (día y hora) para introducir los planes. Para evitarlo, guarda cada pantalla pinchando en el símbolo del disquete que tienes en cada pantalla del interfaz antes de pasar a la siguiente.
    2. Cerrar sesiones: Es muy importante, sobre todo si utilizas un ordenador público, que cuando quieras salir del simulador, cierres la sesión correctamente. Para ello, debes pinchar en Salir, en el menú del interfaz, y confirmar tu salida cuando aparezca el mensaje de texto de confirmación. Luego cierra el navegador. Pero ciérralo. ;)

     

  • ¿Cuándo tengo que introducir los planes en el simulador?

  • Tienes que ver el calendario en Calendario que está en el menú Tu Presente.

    Es muy importante que cumplas no sólo el día, sino también la hora (23:30 hrs.), ya que un minuto después de la hora marcada se bloquea el acceso al simulador y ya no podrás meter ninguna decisión de tu plan.

     

  • Tener resultados de un plan

  • Los resultados estarán disponibles en el simulador a partir de las 8.00 horas del día siguiente de la fecha límite de introducción de decisiones. Si por ejemplo introduces las decisiones hoy antes de las 23:30 horas de la noche (fecha/hora límite), los resultados estarán a partir de las 8.00 horas de la tarde.

     

  • Sobre el uso del simulador

  • Puedes utilizar cualquier navegador.

    El simulador es multisesión. Es decir, puedes entrar en él siempre que quieras y cambiar o no cambiar decisiones. Puedes modificar en la misma sesión o en sesiones distintas.

    Lo importante es que lo que esté a la hora y el día señalados como tope en el Calendario. A la hora marcada el simulador se bloquea y ya no se puede modificar nada. Lo que esté es lo que se queda.

    No te olvides de introducir todas las decisiones de tu plan. Si, por ejemplo, se te olvida introducir el margen o el lineal de los detallistas no venderás nada aunque hayas decidido precio.

    En todas las ventanas está el icono de guardar, el disquete, haz click en él antes de cambiar de ventana o no se guardará lo que hayas introducido.

    Las cantidades hay que ponerlas enteras. Si quieres producir cien millones de unidades de un producto no vale poner 100. Hay que poner 100.000.000.

     

  • ¿Qué significa ser Representante de un equipo?

  • Nada en especial, no te asustes. :) Es uno/a más del equipo. Es la persona que inicia la inscripción del equipo y a quién se le enviarán comunicaciones por c.e. (correo electrónico) sobre si todo está bien en la inscripción. Es un interlocutor más frecuente con la organización y es necesario que esté habituado/a a utilizar el c.e.

  • Lo primero para poder dirigir es saber dónde te encuentras

  • En el menú Tu Presente, en la opción Útiles/Materiales está El Escenario. Es un informe que hay que leer, no aprenderlo de memoria. En él están todas las cuestiones que como directivo tienes que conocer para dirigir una empresa.

     

  • ¿Puedo participar sin Profesor?

  • Sí puedes. Si un equipo no tiene Profesor que tutorice su uso del simulador también puede participar. Mejor con Profesor, pero no es obligatorio.

  • ¿Quiénes pueden participar en YBT?

  • A Young Business Talents puede participar cualquier persona que esté matriculada en 4º de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (Ciclo Medio o Superior). La edad debe ser entre 15 y 21 años. Pero lo más importante es que tenga ganas de aprender, de experimentar cosas nuevas, alguien que tenga curiosidad y que quiera romper los esquemas de la vida cotidiana. Esta es la oportunidad justa… Con YBT llevarás la práctica a las aulas y descubrirás una nueva manera de aprender y enseñar.

  • ¿Cómo se inscribe un Equipo?

  • Proceso de inscripción de Equipos:

    1. En “Tu Futuro/Inscripciones: “Quiero Inscribirme“, el representante del equipo introduce su email y el nombre del Equipo/Empresa.
    2. El representante recibirá pasados unos minutos un email con un enlace para que rellene sus datos e indique los emails de los demás integrantes.
    3. Los integrantes recibirán un email para rellenar sus datos y confirmar su participación.
    4. Cuando todos hayan confirmado, se considerará al equipo inscrito y recibirán todos la comunicación de inscripción correcta con la clave de acceso al simulador.
    5. En el menú superior de la web, está el enlace “Acceso al Simulador”.
    6. La competición comenzará el día 13 de Noviembre.
  • ¿Dudas, preguntas, comentarios…?

  • Aquí en la ASESORÍA está casi todo explicado (cuando empiece la competición). También en La Pizarra hay información que te ayudará.

    Si quieres plantear dudas o cualquier otra cosa hazlo por Facebook. Y si el asunto es relativo a claves de acceso o temas muy personales puedes contactar por:

    participantes.es@youngbusinesstalents.com

    Os recordamos que los profesores tienen otros accesos distintos descritos en la Sala de Profesores.

     

  • El simulador nos pide un préstamo ¿por qué?

  • Una empresa con mucho dinero puede hacer planes grandes, una con poco tendrá que tener la habilidad de hacerlos más pequeños pero eficaces. En el simulador es igual a la realidad y se materializa en la TON. Calculadla según la Pág. 22, Cap. 22 de El Escenario.

    El simulador ve si tienes dinero para hacer el plan, según la TON, y si es insuficiente te pide el préstamo que necesitas para abordarlo.