Asesoría

Asesoría

  • Consejo 24: Pensamiento circular

  • Es fundamental conocer a tus competidores y para ello es necesario intentar saber cómo piensan. Normalmente las personas tendemos a repetir aquellos comportamientos que nos han dado resultados positivos y sólo cambiamos cuando las cosas nos van mal. Utiliza esta información en tu propio beneficio.

    Piensa en los movimientos que probablemente harán los demás antes de hacer el tuyo. Recuerda que tu beneficio no sólo depende de ti sino de lo que hagan tus competidores. Esto es así en la simulación y en la vida real.

     

  • Consejo 23: Préstamos al final de una fase

  • Se pueden pedir préstamos en cualquier año y, obviamente , el último año de una fase. Pero el coste financiero, que va a la cuenta de pérdidas y ganancias, se produce el mismo año en que se solicita.

  • Consejo 22: Préstamos – Inversiones financieras

  • Pedir un préstamo sin necesitar dinero es cuando menos absurdo. Hace falta dinero cuando la tesorería operativa, capital de trabajo, no es suficiente para abordar un plan. El simulador ve tu plan y sabe qué dinero te hace falta para llevarlo a cabo, Apartado 22, pág. 22 del Escenario.

    Si no tienes tesorería suficiente el simulador te pide el préstamo necesario para hacer el plan.

    Si tienes excedente de tesorería, lo sabrás si calculas la TON, puedes hacer una inversión financiera.

    La inversión es por un año, el año en que la haces. Los intereses, el beneficio, lo recibes el mismo año, el 31 de Diciembre, y el capital (lo que has invertido) lo recuperas el 1 de Enero.

    Si tienes problemas de tesorería la inversión se cancela. Apartado 24, pág. 24 del Escenario.

    Si quieres tener otra inversión financiera el año siguiente a haberlo hecho deberás volver a decidirlo e introducir de nuevo la cantidad en el simulador.

    Por otro lado, y esta es una visión correcta, las empresas pueden pedir prestado (se suele utilizar el término “apalancarse”) para hacer planes más ambiciosos y con esos recursos ajenos (financiación externa) llegar más lejos. Utilizan una palanca que les lleva más allá. Pero en cualquier caso la TON es la que nos dirá cuánto dinero necesitamos y si es necesario apalancarse.

  • Consejo 21: El coste de los inventarios

  • Tener inventarios (o stocks) es costoso no sólo por los costes de mantenimiento que pueda suponer sino por la implicaciones financieras que conlleva. Si tengo inventarios de mercaderías por valor de un millón de euros, eso quiere decir que en lugar de tener ese dinero en metálico o en una cuenta, lo tengo en bienes. Esta situación me puede generar problemas de liquidez especialmente si el volumen de inventarios por mercaderías no vendidas es muy alto.

    Para que la rotación genere valor es necesario que el flujo de ventas sea más o menos continuo. Las empresas convierten mercaderías en dinero que es reinvertido en el siguiente periodo y así sucesivamente. Si este ciclo se ralentiza o incluso se detiene, los problemas financieros empiezan a ahogar a la empresa.

    Vigila tus inventarios y trata de minimizarlos. Normalmente los stocks esconden problemas de gestión de la empresa que pueden acabar por perjudicar seriamente tus resultados.

     

  • Consejo 20: La rotura de stocks

  • ¿Se puede morir de éxito? Por supuesto. Cuando rompes stocks quiere decir que tu producción es inferior a tu demanda. Esto quiere decir que tu cliente potencial ha ido en busca de tu producto y no lo ha encontrado. Esto tiene varias implicaciones que pasamos a exponer.

    La primera es que el rendimiento de tu inversión en publicidad es inferior al óptimo. Has generado más demanda de la que puedes cubrir por lo que una inversión inferior hubiera sido suficiente. Además has atraído clientes a tus competidores con lo que les has regalado parte de esa inversión. Por si fuera poco, tus clientes potenciales “decepcionados” por no encontrar tu producto, posiblemente busquen en el futuro en la competencia lo que no han encontrado.

    Planifica bien tu producción y tu plan comercial (con la inversión en publicidad). Los errores se pagan, y caros.


  • Consejo 19: Demanda

  • La cifra de unidades vendidas no tiene por qué coincidir con la de unidades demandadas: es el caso de cuando la producción disponible de la empresa es menor que la demanda lograda por ella (rotura de stocks). Así, la comparación de las dos cifras es una información del más alto interés para las empresas participantes.

    El comportamiento del mercado, en el caso de los productos que no son de primera necesidad, es tal que una empresa no puede satisfacer la demanda generada por otra empresa.

     

  • Consejo 18: El secreto para que tu empresa mejore

  • ¿Como mejorar los resultados? Es tan sencillo como ver qué ha hecho la empresa que ha obtenido los mejores resultados. Y mejor aún, lo que han hecho todas y que resultados han tenido. Pero sobre todo estudia a quién lo hace bien.

    Si haces lo mismo, incluso con mejoras, puedes tener resultados parecidos. Para saber más sigue leyendo…

    Hay estrategias que pueden funcionar mejor que otras. Si la tuya no ha conseguido los frutos esperados tienes que ver que otras, de otras empresas, sí han funcionado bien. Sobre todo mira a la que ha obtenido mejores resultados.

    En lo que estás viviendo, experimentando, se produce el principio de interferencia, por el que lo que hace una empresa le afecta a todas las demás. Esto quiere decir que si las 5 empresas que hay en un mercado hacen exactamente lo mismo tendrán todas los mismos resultados.

    Hay que considerar también que a iguales conductas, planes, se producen los mismos resultados. De esto nace la expresión que dice “si algo funciona no lo cambies”. Y si algo no funciona cámbialo guiándote por lo que funciona.

    Por tanto la recomendación es ver lo que funciona y utilizarlo. Esto es analizar y sacar conclusiones.

    ¿Cómo lo puedes ver?. Con los estudios, las investigaciones de mercado. Te dicen todo lo que han hecho tus competidores y los resultados que han logrado con ello.

  • Consejo 17: Comunicación y Publicidad

  • Al hacer un plan de comunicación tenemos que tomar varias decisiones que trascienden en tres cuestiones esenciales:

    - ¿A quién llega mi plan?. Esto es la cobertura, a cuantos llego de los potenciales compradores. Es decir, de todo el grupo objetivo, cuántos son alcanzados por la publicidad, los que me ven. Tenemos este dato en el Estudio 6. Se expresa en tanto por uno, que es lo mismo que el tanto por ciento referenciado a la unidad. Así, un 0,6 es lo mismo que un 60%.

    - ¿Cuánto llego?. Esto es la presión, el número de impactos que logro en los potenciales compradores, o sea, el número de veces que ven mi publicidad los que la ven. Estudio 7.

    - ¿Cómo llego?. Esto es la campaña (la creatividad), lo que decimos en la comunicación, cómo nos presentamos. La campaña que decidamos nos da dos cosas, el posicionamiento (cómo somos percibidos respecto a los atributos que valoran los compradores) y la calidad percibida.

    Hay una cuestión que es esencial en el “cuánto llego”, ya que es el esfuerzo económico más grande, y hay que cuantificarlos en base a una “ley”, la de los Rendimientos Decrecientes. Según los Rendimientos Decrecientes cuando se van aumentando los esfuerzos en algo la respuesta va siendo menor.

    Con un ejemplo: Mi empresa hace una inversión en publicidad de 100. Con ello estoy teniendo unas ventas de 200. Pero ahora aumento la publicidad a 200, y las ventas son 300. Pero no son 400. He doblado la inversión pero el rendimiento (la respuesta) no se dobla. El rendimiento es decreciente en relación al esfuerzo realizado.

    Esta ley se cumple con la publicidad y muchas otras cosas de la economía y la gestión de empresas. Lo importante es intentar saber a partir de dónde el rendimiento empieza a ser decreciente. A partir de qué cantidad empezamos a ser ineficientes.

    Por cierto, la inversión en publicidad de años anteriores también influye.

  • Consejo 16: Promoción de ventas

  • Las promociones sirven para tres cosas:

    1. Incidir en un/unos competidor/es quitándole/s ventas,

    2. Penetrar en un mercado, canal…
    3. Sacar stocks. Que afectan negativamente en la la tesorería.

    Cada promoción de ventas dura 3 semanas. La leyes de comercio de la mayor parte de los países occidentales impiden que una promoción acote el número de unidades afectadas, por eso en el simulador se hace lo correcto que es un acotamiento por tiempo.

    Si una empresa está mal posicionada , mal percibida, entre el 5,0 y el 0,5 del mapa, la promoción no suele funcionar.

    En consumo masivo se suele perder dinero ya que el margen unitario es muy pequeño. Es un arma de doble filo, si se disparan las ventas en promoción se puede producir mucha pérdida, por tanto utilízalas con prudencia y cuando te interese cumplir uno de los tres objetivos.

    Hay promociones más atractivas que otras y recordad que hay que limitarla. La limitación es por tiempo, como dice el código de comercio.

     

  • Consejo 15: Ley de rendimientos decrecientes en red de ventas

  • Esta “ley” nos dice, y está empíricamente probado, que cuando aumentas los esfuerzos en algo llega un momento que la consecuencia es menor. En la publicidad también ocurre, ya que llega un momento en que el aumento de la inversión, los impactos, genera un menor crecimiento en ventas. Por tanto es preferible parar.

    Con la fuerza de ventas, los vendedores, se llega a la máxima expresión de la ley de rendimientos decrecientes, una especie de “paroxismo”, por el que aunque aumentes no consigues nada más. Es decir, hay un número máximo de vendedores que pueden operar en una zona. Más vendedores no hacen nada, unicamente incrementan tus gastos.

  • Consejo 14: Vendedores

  • Cuanto más gana un vendedor, también llamado comercial o representante, mayor capacidad tendrá la empresa de atraer a los mejores. Los vendedores son el alma de la empresa. Si tienes un producto maravilloso, lo haces todo de película, pero tus vendedores son malos… apaga y vámonos. :)

    Es muy importante el salario fijo, más que el variable. Compara con lo que pagan las empresas que compiten contigo, Estudio 14. Si optas por una distribución comercial de mayoristas ya no tienes que resolver este problema.

  • Consejo 13: Distribución comercial – Red de ventas

  • Los delegados y los mayoristas son las dos vías de distribución comercial que tienen las empresas. La decisión de utilizar unos u otros debe obedecer a dos factores:

    El económico: A partir de qué momento me es más barato utilizar una vía u otra. Hay un punto en el que según el volumen de ventas que tenga me resultará más económico vender con mi propia red, los delegados (y vendedores), que por mayoristas. Recordad que si en el simulador decido un número de delgados en un mercado se entiende que el resto de zonas son atendidas por mayoristas.

    El comercial: Tenemos que pensar qué funciona mejor, mi propia red (delegados y vendedores) o una red ajena (mayoristas) que venden mis productos y los de otras empresas.

    Tú decides.

     

     

  • Consejo 12: Finanzas y producción

  • Cuando una empresa produce algo tiene un coste (por el personal y/o materias primas y/o energía y/o dinero… dedicados a producirlo ex profeso). Ese coste de haberse producido ¿dónde va, dónde se refleja en los instrumentos de control?. Se refleja en el Activo del Balance. Es algo que tiene la empresa.

    Si se vende el producto es cuando sale el valor del producto del Activo y va a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias (o de Resultados). Si no se vende no sale del Activo.

    Una regla mnemotécnica: Cuando se produce algo se está transformando dinero en un producto. Es un proceso de transformación, y en ello no hay ni pérdida ni ganancia, y por tanto no puede ir a la cuenta de Pérdidas y Ganancias. Pero si lo vendes, es cuando puede haber pérdida o ganancia (esperemos que sea la segunda, porque si no mala cosa). Si sólo hay transformación, se queda en el Activo. Unidad que no vendas, su coste de producción se queda en el Activo. La que vendas, su coste va a la Cuenta de Resultados (Pérdidas y Ganancias).

    Todos en nuestra vida tenemos un Balance y una Cuenta de Resultados (aunque no lo comprobemos). Te compras una moto. Has transformado dinero en una moto. ¿Dónde va? A tu Activo. Es algo que tienes. El año que viene la vendes. Sale del Activo, ya no la tienes, y en la Cuenta de Resultados tendrás que poner: Ingresos por venta de la moto 100, e inmediatamente Coste de la moto 200. Pues has perdido 100.

     

  • Consejo 11: Los instrumentos de control

  • Hay dos tipos de instrumentos de control: los contables y los de mercado.

    Los contables son los que nos dicen cómo está la empresa y son tres:

    - El Balance. Con el Activo (lo que tiene la empresa) y el Pasivo (lo que debe la empresa), El Pasivo se clasifica en dos: Pasivo puro y Patrimonio Neto. El Patrimonio Neto o Neto está compuesto únicamente por el Capital y el Beneficio. Y ¿por qué el Patrimonio Neto es un Pasivo?, porque la empresa se lo debe a los accionistas, es de ellos.

    - La Cuenta de Pérdidas y Ganancias, llamada normalmente Cuenta de Resultados. En ella hay tres resultados: la cuenta de explotación (el resultado por la actividad normal de la empresa), la cuenta de resultados extraordinarios (perdidas o ganancias no por lo que hace la empresa, p.ej. si una pizzería vende una fotocopiadora tendría un resultado extraordinario, fuera de lo común), y la cuenta de resultados financieros (lo que se paga o se cobra por actuar con el dinero, como los intereses de un préstamo).

    - Los flujos de efectivo, también denominados flujos de caja, son donde quedan registrados los pagos y los cobros. Y que al final van a una partida del Activo del Balance que se denomina Tesorería (es decir, lo que tienes en dinero), o Disponible, o Efectivo y Equivalentes, o Caja y Bancos… (como ves hay muchas maneras de llamar a lo mismo). En el simulador este documento no se facilita por la facilidad de calcularlo: tanto tengo, tanto pago, tanto cobro, tanto tengo ahora.

    Los de mercado, el segundo tipo de instrumento de control, son las investigaciones/estudios de mercado. Nos dan una información necesaria para poder actuar. En el simulador tienes de muchos tipos distintos. No son todos los que existen, pero para dirigir tu empresa son los necesarios.

    A estos instrumentos de control va todo lo que hagas en la empresa en todos sus ámbitos: finanzas, producción, recursos humanos y comercialización.

     

  • Consejo 10: Segmentos de mercado y posicionamiento

  • Tal y como nos dice el Escenario, hay tres segmentos de mercado, tres grupos de potenciales compradores, que coinciden en sus gustos de cara a los productos. Estos segmentos no son estancos, es decir, no necesariamente una persona a la que le gustaría una marca percibida como “X” no comprará una marca percibida como “Y”. ¿Y por qué?, pues porque hay otros factores que influyen, como el precio , la intensidad de la comunicación,…

    Un ejemplo; Soy de un segmento de mercado al que le gustan los automóviles todo terreno. Pero no me compro uno porque no tengo un concesionario cerca, porque son caros, …

    Los segmentos no son estancos, son permeables y no hay igualdad entre personas de un segmento y ventas.

    Lo único que te posiciona es la campaña de publicidad que decides. Si no haces publicidad o la haces y no decides campaña tu posicionamiento será neutro, ni fú ni fá.

     

  • Consejo 9: ¿Cómo se interpretan los mapas de posicionamiento?

  • Los mapas de posicionamiento salen con los ejes mudos, como ocurre en la realidad con un estudio realizado por la técnica de Escalas Multidimensionales No Métricas.
    No se puede tomar una buena decisión de posicionamiento si no se sabe qué valoran los consumidores sobre el producto/servicio. En nuestro escenario son los atributos que los consumidores esperan de los productos Protector solar y Crema hidratante.

    Lo que valoran los consumidores, los atributos, son el significado de los dos ejes del mapa de posicionamiento.

    El mapa da lo que valoran y lo que piensan sobre las marcas en relación a los valores.
    La empresa será valorada por los consumidores según lo que les transmita la publicidad, el mensaje explícito e implícito.

    Las campañas de publicidad (Anexo del Escenario) ubican la marca en un lugar del mapa en relación a los ejes de coordenadas del mapa ya que transmiten unos atributos (explícitamente e implícitamente) que son los valorados por los consumidores (los ejes).
    Lo que se debe hacer es el mismo proceso que se hace en la realidad, que es sencillo y rápido. Ver qué transmite nuestra publicidad y cómo nos coloca en el mapa, y esto de todas las marcas que estén compitiendo en el mercado.

    Visto lo dicho, si X es lo que valoran los consumidores, cuanto más lejos esté del origen (0,0) y más cerca del eje, más X será considerada la marca. Y lo mismo con el eje/atributo Y.

     

  • Consejo 8: Lineal – Exposición de los productos en los puntos de venta

  • El lineal tiene que ver con la exposición del producto. Cuanto más se exponga mejor. Pero tenemos que proponer al detallista un porcentaje de exposición, de lineal, lógico. Si el año pasado la marca se ha quedado con un 20% de lineal no sería razonable que pida al detallista un 60%. La reacción del detallista a peticiones “absurdas” será adversa.

    Tenemos que ver el Estudio 9 que nos dice con qué lineal hemos terminado al final del año.

    Pidamos lineales razonables a nuestra situación. Aquí funciona el que con lineales muy pequeños puedo pedir incrementos porcentuales muy grandes y con lineales muy grandes incrementos pequeños.

    Un ejemplo; la empresa se queda con un lineal del 5% y puede llegar a pedir un 15%. Esto es un 300% de incremento. Y con un lineal del 50 pedir el 60, esto es un 20%. El detallista sabe que cuanto más tienes más te cuesta crecer.

  • Consejo 7: Margen – Los ingresos de los detallistas

  • El margen a los detallistas es lo que éstos ganan. En principio cuanto mayor sea el margen mejor es para los detallistas. Pero veamos un ejemplo; una empresa da un margen de 1 euro y otra de 2 euros.

    Parece que el detallista verá mejor a la empresa de 2, pero si la empresa que da 1 euro vende 1.000 unidades y la empresa de 2 euros vende 100, el detallista ingresa mucho más con la empresa de 1 euro por unidad. Por tanto prefiere, y le da más lineal, a la empresa de 1 euro.

    A la empresa que le da más a ingresar, el detallista la apoya más con más lineal, con mayor exposición de los productos. Y el detallista sabe, y nosotros también, que a mayor exposición mayor venta.

  • Consejo 6: ¿Ingresar o ganar? Generar valor.

  • ¿Vender o ganar? Lo importante no es tener muchos ingresos por tener muchas ventas. Lo importante es tener una buena rentabilidad, tener un buen resultado de explotación.

    Al hacer un plan puedes tener varios  objetivos, y todos pueden ser interesantes, pero hay uno que prevalece sobre el resto. Es el objetivo de generar valor, de hacer algo que de atractivo a lo que tú haces y que suponga un beneficio a tus clientes. Pero además, debes generar valor al accionista (propietario o propietarios de la empresa) y esto sólo se consigue dando beneficios. En El Escenario que estás viviendo te han dado un dinero para que lo gestiones, con el fin, el objetivo, de que generes valor. Ten en cuenta algo: El accionista puedes ser tú.

    Tienes que gestionar las finanzas, los recursos humanos, la producción y la comercialización, para ingresar generando valor. Puedes hacerlo.

     

  • Consejo 5: Si no investigas, estás muerto

  • Investigar y analizar. Si no compras las investigaciones de mercado (estudios) no podrás saber qué está ocurriendo, qué hacen tus competidores. Dedica dinero a ello (no es mucho en relación a otros gastos), investiga. Si no lo haces estarás perdido.

    Recuerda que en el mundo del trabajo/empresa existe la interferencia, lo que hacen otros te afecta a ti y viceversa. El ciclo de gestión empresarial lo conforman 4 fases: Analizar, Planificar, Ejecutar y Controlar. Los resultados son la fase de Control, pero sin investigaciones ¿qué controlas?.

    Tienes que ver qué hacen tus competidores y qué consiguen con ello. Contrata las investigaciones de mercado. Tu empresa no está sola.

     

  • Consejo 4: Analizar es comparar

  • Analiza lo que hace la competencia y le afecta a tu empresa. Compara tu plan con el de tus competidores y desarrolla tus estrategias. El ser humano se pasa la vida comparando y eligiendo decisiones. En gestión igual.

    Dicho de otra manera: ¿Qué hace cada competidor y qué consigue con ello?.

     

  • Consejo 3: Calcula la TON

  • ¿Qué es la TON? Es la Tesorería Operativa Necesaria para poder llevar a cabo tu plan, es el dinero que necesitas apara poder afrontar todas las decisiones.

    Debes calcular este importe y compararlo con tu disponible para saber si tienes tesorería suficiente. En el que caso de que no la tengas tienes que pedir financiación externa o bien disminuir alguna de las partidas del plan. Y si tienes excedente de tesorería puedes utilizarlo en inversiones financieras.

    ¿Cómo se calcula? Es muy sencillo y tienes esta información en el Escenario, pág. 22.

     

     

  • Consejo 2: Precios y canales

  • ¿Por qué el precio en un detallista tradicional es mayor que en un detallista de hipermercado? Porque el tradicional vende menos que el hipermercado. A mayores volúmenes de venta se puede bajar el precio ya que el fabricante también lo hace. Por otro lado, el tradicional te suele dar valores añadidos, como la cercanía, el servicio, …

    Ahora bien, lo importante es ver a qué precios venden los competidores. Da mejor PVP a quién te compra más (por cada tienda, se entiende) pero compara con tus competidores.

    También si vendes algo por un precio que está por debajo de lo que cuesta producirlo y transportarlo, vas a perder dinero. Y si a los costes de producción y transporte le añades costes de estructura, amortización, comunicación… pierdes mucho más. ¿Venderías algo por menos de lo que te ha costado hacerlo?

     

  • Consejo 1: Para llevar tu empresa con éxito

  • El equilibrio entre producción, marketing, finanzas y recursos humanos. De estas 4 áreas de decisión debes de sacar una rentabilidad que beneficiará a la empresa y a todos los que tengan relación con ella: empleados, proveedores, accionistas y clientes. Y además beneficiará a toda la sociedad.

     

  • Ley anti “dumping”

  • Hay una ley, conocida como ley anti “dumping”, por la que una empresa no puede vender por debajo del coste de producción.

    Lo que hace el simulador es restar al PVP el margen del detallista. El resultado de la resta debe ser igual o mayor al coste de producción.

    Si pones un PVP de 2,08 y un margen de 0,8 la resta da que vendes al detallista a 2,0: haces dumping. El simulador en estos casos pone a 0 (cero) el margen y la consecuencia es que no venderás nada. No incumplas la ley, no “tires” (dump) los precios.

     

  • Escenario de Ganancia Cero

  • El escenario, donde nos movemos, es de “ganancia cero” (también denominado “juego de suma cero”). Esto quiere decir que lo que vende una empresa lo pierde otra. Si hacemos una llamada por un operador, es una llamada que hemos dejado de hacer por otro/s operador/es. Si compramos un desodorante de NIVEA es un desodorante que no venden sus competidores.

    En el simulador, el escenario es de Ganancia 0. Lo que vende una empresa lo deja de vender otra. Esto es una prueba más de que se cumple el Principio de Interferencia.

     

  • Beneficio y coste

  • Cualquier decisión en la vida suele valorar estas dos cosas: lo que puedo obtener y lo que me cuesta. En las empresas es lo mismo, se valora el beneficio que te puede aportar tomar una decisión y el coste que tiene, lo que te cuesta la decisión.

     

  • El Principio de Interferencia

  • El Principio de Interferencia consiste en que lo que hace otra empresa afecta a la tuya, y a la inversa. Lo que hace Pepsi Cola le afecta a Coca Cola. Por tanto estamos en un escenario en que las decisiones de una compañía afectan a todas con las que compite. Más a unas que a otras, pero a todas.

    Una decisión de un plan empresarial no es buena ni mala per se (en si misma), es mejor o peor según las decisiones de los competidores.

    Esto hay que tenerlo en cuenta por el alto nivel del simulador que estás usando, un MMT. Tus decisiones no son prejuzgadas por el simulador. En la realidad esto no ocurre, las decisiones las valora el mercado en el que hay más empresas. Hay productos, mal denominados simuladores, que prejuzgan decisiones, que valoran a priori si una decisión es buena o mala. Con ellos estás compitiendo con el simulador, no con otras empresas.

    Aquí no compites contra el simulador, éste no prejuzga tus decisiones, compites contra otras empresas. Por ejemplo; Un salario de 100 ¿es alto o es bajo?, un margen de 5 céntimos ¿es bueno o es malo? Pues dependerá de los salarios que paguen las empresas competidoras y de los márgenes que ofrezcan.

    Estás utilizando un buen simulador en el que se reproduce la realidad, en la que algo es mejor o peor según lo que hagan los competidores. Compites contra ellos porque ellos te interfieren, y tú a ellos. El Principio de Interferencia.

     

  • ¿Qué es un Plan?

  • Un conjunto de decisiones. Y eso es lo que vas a hacer en Young Business Talents: planes, osea tomar una serie de decisiones cada vez que hagas uno.

    Las decisiones serán las esenciales, las más importantes, que tiene que tomar un equipo de gestión de las cuatro áreas de decisión: producción, recursos humanos, marketing y finanzas. Y algunas de ellas serán estratégicas y otras tácticas.

    Las personas nos pasamos el día tomando decisiones, que corresponden a planes. Normalmente no tienen riesgo de desempeño, la consecuencia de que no sea muy acertada la decisión no supone un trastorno. Pero en el mundo de la empresa cada decisión tiene riesgo alto de desempeño.

    Crea, pon pasión y toma buenas decisiones. Y no te preocupes, estamos en laboratorio y te puedes equivocar, no hay consecuencias reales.

     

  • ¿Qué se hace con el simulador?

  • Lo mismo que se hace en el mundo real, el ciclo de gestión:

     AnalizarPlanificarEjecutarControlar

    Debes de analizar El Escenario. De ello debe salir un plan que se introduce en el simulador, que ejecuta tu plan. Después, tu plan y el de tus competidores dará unos resultados. Esto es la fase de control.

    El simulador que usarás es uno de los simuladores más completos, potentes y reales.

  • ¿Quién soy yo?

  • Un directivo/a de una empresa que tiene que llevarla a buen término. Para conseguirlo tienes que hacer planes que tengan éxito y que se ven interferidos con los planes de otras empresas que compiten con la tuya. Si piensas que las emociones son importantes, como directivo las vas a tener.

  • ¿Qué significa Dirigir?

  • ¿Sabes realmente cuál es el significado de la palabra dirigir?

    • Enderezar, llevar rectamente algo hacia un término o lugar señalado.
    • Encaminar la intención y las operaciones a determinado fin.
    • Por tanto: Lo que haces en #YoungBusinessTalents.

    El camino que estás eligiendo te llevará hacia un futuro mejor.

  • Prepararte para un examen

  • Practicando es como se asimilan los conocimientos necesarios para superar cualquier prueba.

    Si usas el simulador del Young Business Talents entenderás la teoría, la harás tuya, no dependerás de la memoria, tendrás la habilidad para superar cualquier examen: bachillerato, selectividad, FP y universidad. La teoría es esencial pero hay que aplicarla, usarla, para que el aprendizaje sea real, sea eficaz.

     

  • Aquí tendrás la asesoría para ayudarte

  • Cuando comience el Young Business Talents, en Noviembre, aquí tendrás unos buenos consejos para ayudarte a dirigir tu empresa. Cuando comencemos no te olvides de revisar de vez en cuando este apartado. Suerte, y a la suerte hay que llamarla.

     

    Asuntos Organizativos

  • ¿Qué caracteriza la Semifinal?

  • De esta fase tan importante se seleccionan las empresas que pasan a la Final presencial que se celebrará en Madrid, y que será una fiesta.

    En Semifinales, cómo criterio de agrupación ha sido utilizado el sistema aleatorio.

    La empresa que no haga al menos los planes 2 y 3, no podrá seguir utilizando el simulador, por lo que quedará eliminada y sin derecho a diploma.

    Se parte como siempre de 0, lo que haya pasado en Cuartos no influye, partimos con el mismo Balance que está en la pág. 3 del Escenario. Pero cada equipo lleva su puntuación acumulada.

    Esta fase es crucial ya que las puntuaciones son mucho más altas que las de las fases anteriores. Puedes verlo en Útiles/Materiales en el documento Criterios de Puntuación. Si no te ha ido bien en las fases previas puedes levantar mucho tu puntuación para acceder a la Final.

     

  • Mi empresa no tiene ingresos… ¿Por qué?

  • Los ingresos aparecen en la cuenta de resultados como Ventas Totales. Si está a 0 es posible que no hayas decidido: precio, margen y lineal. Si falta uno de los tres no venderás nada y no tendrás ingresos.

    La otra causa es que no hayas fabricado y que no tengas stock. Y por tanto no podrás vender.

    Es bueno ver no sólo las unidades que vendes sino también las unidades que te demandan y las que demandan a tus competidores. Hay una investigación (estudio) que te da esa información.

     

  • Decisiones imprescindibles

  • Para que una empresa venda en un canal, resulta imprescindible introducir decisiones en los siguientes campos:

    1. Producción: hay que introducir el número de unidades, no son millares, ni millones. Por ejemplo: si queremos fabricar 5 millones de unidades, introduciríamos 5000000 (al guardar el simulador pone los separadores de miles automáticamente).
    2. Precio: el PVP o precio de venta al consumidor, en euros. El simulador no permite hacer “dumping” (vender por debajo de coste). Por tanto el PVP introducido debe ser mayor del coste directo de producción más el margen al detallista.
    3. Margen: la comisión que se lleva el detallista por vender el producto. Este dato también se introduce en euros, no es un porcentaje.
    4. Porcentaje de lineal: El espacio, en porcentaje, que quiere ocupar la empresa con sus productos en el expositor del punto de venta. No es necesario incluir el símbolo de porcentaje, sólo el número.
    5. Comerciales: Si la empresa utiliza delegaciones, y no introduce número de comerciales y sueldo fijo en los canales AS y AT, no venderá en estos canales.

    Una vez introducidos los datos de cualquier apartado en el simulador, y antes de pasar a la siguiente sección, hay que guardar los datos pinchando en el icono del disquete. Si no se guardan los datos, se perderá lo introducido.

     

  • Errores de forma

    1. Si hay algún error de forma en la introducción de decisiones en el simulador no se corregirán. Por ejemplo, si un equipo pone 60 y su intención era poner 600, se quedará 60 y no se podrá cambiar, una vez que ha terminado el plazo (día y hora) para introducir los planes. Para evitarlo, guarda cada pantalla pinchando en el símbolo del disquete que tienes en cada pantalla del interfaz antes de pasar a la siguiente.
    2. Cerrar sesiones: Es muy importante, sobre todo si utilizas un ordenador público, que cuando quieras salir del simulador, cierres la sesión correctamente. Para ello, debes pinchar en Salir, en el menú del interfaz, y confirmar tu salida cuando aparezca el mensaje de texto de confirmación. Luego cierra el navegador. Pero ciérralo. ;)

     

  • ¿Cuándo tengo que introducir los planes en el simulador?

  • Tienes que ver el calendario en Calendario que está en el menú Tu Presente.

    Es muy importante que cumplas no sólo el día, sino también la hora (23:30 hrs.), ya que un minuto después de la hora marcada se bloquea el acceso al simulador y ya no podrás meter ninguna decisión de tu plan.

     

  • El simulador nos pide un préstamo ¿por qué?

  • Una empresa con mucho dinero puede hacer planes grandes, una con poco tendrá que tener la habilidad de hacerlos más pequeños pero eficaces. En el simulador es igual a la realidad y se materializa en la TON. Calculadla según la Pág. 22, Cap. 22 de El Escenario.

    El simulador ve si tienes dinero para hacer el plan, según la TON, y si es insuficiente te pide el préstamo que necesitas para abordarlo.

     

  • Tener resultados de un plan

  • Los resultados estarán disponibles en el simulador a partir de las 8.00 horas del día siguiente de la fecha límite de introducción de decisiones. Si por ejemplo introduces las decisiones hoy antes de las 23:30 horas de la noche (fecha/hora límite), los resultados estarán a partir de las 8.00 horas de la tarde.

     

  • Sobre el uso del simulador

  • Puedes utilizar cualquier navegador.

    El simulador es multisesión. Es decir, puedes entrar en él siempre que quieras y cambiar o no cambiar decisiones. Puedes modificar en la misma sesión o en sesiones distintas.

    Lo importante es que lo que esté a la hora y el día señalados como tope en el Calendario. A la hora marcada el simulador se bloquea y ya no se puede modificar nada. Lo que esté es lo que se queda.

    No te olvides de introducir todas las decisiones de tu plan. Si, por ejemplo, se te olvida introducir el margen o el lineal de los detallistas no venderás nada aunque hayas decidido precio.

    En todas las ventanas está el icono de guardar, el disquete, haz click en él antes de cambiar de ventana o no se guardará lo que hayas introducido.

    Las cantidades hay que ponerlas enteras. Si quieres producir cien millones de unidades de un producto no vale poner 100. Hay que poner 100.000.000.

     

  • ¿Qué significa ser Representante de un equipo?

  • Nada en especial, no te asustes. :) Es uno/a más del equipo. Es la persona que inicia la inscripción del equipo y a quién se le enviarán comunicaciones por c.e. (correo electrónico) sobre si todo está bien en la inscripción. Es un interlocutor más frecuente con la organización y es necesario que esté habituado/a a utilizar el c.e.

  • Lo primero para poder dirigir es saber dónde te encuentras

  • En el menú Tu Presente, en la opción Útiles/Materiales está El Escenario. Es un informe que hay que leer, no aprenderlo de memoria. En él están todas las cuestiones que como directivo tienes que conocer para dirigir una empresa.

     

  • ¿Puedo participar sin Profesor?

  • Sí puedes. Si un equipo no tiene Profesor que tutorice su uso del simulador también puede participar. Mejor con Profesor, pero no es obligatorio.

  • ¿Quiénes pueden participar en YBT?

  • A Young Business Talents puede participar cualquier persona que esté matriculada en 4º de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (Ciclo Medio o Superior). La edad debe ser entre 15 y 21 años. Pero lo más importante es que tenga ganas de aprender, de experimentar cosas nuevas, alguien que tenga curiosidad y que quiera romper los esquemas de la vida cotidiana. Esta es la oportunidad justa… Con YBT llevarás la práctica a las aulas y descubrirás una nueva manera de aprender y enseñar.

  • ¿Cómo se inscribe un Equipo?

  • Proceso de inscripción de Equipos:

    1. En “Tu Futuro/Inscripciones: “Quiero Inscribirme“, el representante del equipo introduce su email y el nombre del Equipo/Empresa.
    2. El representante recibirá pasados unos minutos un email con un enlace para que rellene sus datos e indique los emails de los demás integrantes.
    3. Los integrantes recibirán un email para rellenar sus datos y confirmar su participación.
    4. Cuando todos hayan confirmado, se considerará al equipo inscrito y recibirán todos la comunicación de inscripción correcta con la clave de acceso al simulador.
    5. En el menú superior de la web, está el enlace “Acceso al Simulador”.
    6. La competición comenzará el día 13 de Noviembre.
  • ¿Dudas, preguntas, comentarios…?

  • Aquí en la ASESORÍA está casi todo explicado (cuando empiece la competición). También en La Pizarra hay información que te ayudará.

    Si quieres plantear dudas o cualquier otra cosa hazlo por Facebook. Y si el asunto es relativo a claves de acceso o temas muy personales puedes contactar por:

    participantes.es@youngbusinesstalents.com

    Os recordamos que los profesores tienen otros accesos distintos descritos en la Sala de Profesores.