Siete de cada diez profesores piensan que sus alumnos no están adecuadamente preparados para la vida laboral.

 

ABANCA, ESIC Business & Marketing School y Herbalife Nutrition has desarrollado el II Informe Young Business Talents: La visión del profesor’ sobre la situación de la educación en España. Según los resultados de la encuesta, el 73% de los profesores españoles sigue pensando que sus alumnos no están adecuadamente preparados para la vida laboral. No obstante, dicho porcentaje es el más bajo de los últimos tres años. Estos datos suponen una ligera disminución de profesores que piensan que sus alumnos están preparados para la vida laboral, comparado con los resultados arrojados el año pasado en los que el 81,6% ponía de manifiesto esta afirmación. Este resultado contrasta con el nivel de formación que dicen que tienen sus alumnos. El 50% opina que tienen un buen nivel formativo, el 90% que es mejor o igual que en otras CCAA, pero sólo el 27% opina que están preparados para la vida laboral.

 

Atendiendo a la percepción de los profesores respecto a la valoración del profesorado, se observa una insatisfacción generalizada de los profesores respecto a la valoración social de su trabajo: la gran mayoría cree que el papel del profesor no está valorado socialmente. Esta visión negativa va en aumento en los últimos años (del 74% en 2017 se incrementó hasta el 82% en 2019).

 

Por otra parte, tampoco se sienten respaldados por el sistema educativo: el 74% de los profesores se queja de que el sistema no les otorga suficiente autoridad. Sin embargo, este sentimiento de falta de valoración y respaldo no merma su vocación por la docencia: solamente un 21% se ha planteado en alguna ocasión dejar la profesión.

 

Medidas para la mejora de la educación

Preguntados sobre las acciones prioritarias para mejorar la educación, prácticamente por unanimidad, el profesorado participante en YBT considera necesaria la formación práctica para complementar la parte teórica, el 98,8%.

 

Además, el 93,6% de ellos valora muy positivamente el uso de simuladores como ayuda para poder preparar mejor a sus alumnos.

 

Resulta llamativo que apenas la mitad de los profesores, un 48%, opina que tienen la oportunidad de formarse suficientemente para poder aplicar nuevas metodologías formativas en el aula y es oportuno recordar que el 33,7% reclama mejores herramientas/metodologías educativas.

Descarga el Informe completo