Más de la mitad de los profesores considera que el abandono escolar temprano continúa siendo un problema en España

 

ABANCA, ESIC Business & Marketing School y Herbalife Nutrition han desarrollado el IV Informe Young Business Talents: “La visión del profesor” sobre la situación de la educación en España. Según los resultados de la encuesta, los profesores creen que las principales causas del abandono escolar se deben a cuatro problemas principales: la pérdida de la cultura del esfuerzo y la tolerancia ante las frustraciones (55,5%), el bajo interés que muestran los alumnos por el estudio (35,7%), los contenidos educativos no conectan con los intereses actuales (30,9%) y porque los alumnos no sienten que estudiar les permitirá tener un futuro mejor (29%).

 

Un aspecto a destacar son los resultados en cuanto al sentimiento que tienen los profesores frente al nivel de respaldo por parte de las autoridades. El 56,5% se siente poco o nada satisfecho al parecerles claramente insuficiente; frente al 14,8% que se siente bastante o muy satisfecho. Estos datos van en la misma línea respecto al reconocimiento social por su labor docente. Existe una clara mayoría de profesores que se sienten poco o nada satisfechos con el reconocimiento social a su labor (51%), frente a los que se sienten bastante o muy satisfechos (16,9%).

 

Medidas para la mejora de la educación

 

De cara a proponer medidas para la mejora de la educación, el 76,8% de los profesores considera de mucho interés incorporar en la enseñanza programas y actividades de educación financiera. Además, el 90,5% piensa que la enseñanza de temas relacionados con la economía y empresas debería ser obligatorio.

 

Sobre el esudio

 

El objetivo del `IV Informe Young Business Talents: La visión del profesor´ es conocer la valoración que hace el profesorado español sobre diferentes cuestiones relativas a sus alumnos y a la educación en España. El trabajo de campo ha sido realizado entre los meses de octubre y noviembre de 2020 a un total de 569 profesores de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y ciclos medio y superior de Formación Profesional.

 

Descarga el Informe completo