Cuando piensas en tu futuro… ¿Te ves lejos de tu casa, de tu familia y de tus amigos? La mayoría de los jóvenes españoles lo tiene claro… Están dispuestos a cambiar su lugar de residencia para mejorar profesionalmente. En concreto el 78,96% afirma que se marcharía fuera de España para trabajar, según se desprende del V Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, llevado a cabo por ABANCA, ESIC Business and Marketing School y Praxis MMT.

 

En este sentido, son las mujeres (81,12%) las más dispuestas a trasladarse fuera de nuestras fronteras para mejorar su carrera profesional, en comparación con el 76,71% de los hombres. En cuanto a los países favoritos entre los jóvenes para mudarse destaca Estados Unidos, seguido de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

 

Por comunidades autónomas, los jóvenes de las Islas Canarias (83,96%) son los más propensos a irse a vivir al extranjero, seguidos de los de Murcia (83,07%) y los de Asturias (81,65%). Por el contrario, son los preuniversitarios de Cantabria (63,16%) los menos dispuestos a marcharse del país, seguidos de los estudiantes de las Islas Baleares (69,40%) y Andalucía (76,32%).

 

“La movilidad entre los jóvenes se ha instalado en nuestro mercado laboral. El alto índice de desempleo y la crisis económica de los últimos años son algunas de las causas de este cambio. Esto se une a que cada vez más, la educación cuenta con proyectos a nivel internacional que contribuyen a eliminar las fronteras y a superar el miedo a dejar el país, la familia y los amigos en busca de nuevas oportunidades. La formación y experiencias internacionales permiten mejorar las condiciones laborales y esto hace que la movilidad hoy en día sea aún más atractiva”, declara Mario Martínez, director del programa educativo Young Business Talents.

Descarga el Informe completo