Claves de acceso a la simulación

Cuando los equipos se dieron de alta, recibieron un correo electrónico con las claves de acceso a la simulación. Estas claves serán válidas para acceder a las simulaciones a lo largo de todo el programa online.

Calendario

En el Calendario del proyecto, disponible en la web de YBT, encontrará la información sobre las diferentes fases de la competición y la toma de decisiones en cada fase.

 

En los dieciseisavos de final (Fase 1) sus equipos vivirán 2 años virtuales de la empresa. En el resto de fases serán 3. Cada año tendrán que preparar un plan de gestión que incluirá un conjunto de decisiones para ese año.

 

Por favor, tenga en cuenta los siguientes aspectos:

  • La hora tope de introducción de decisiones de cada año virtual son las 23:30 (hora Ciudad de México) en cada una de las fechas marcadas con P en el calendario.
  • Los resultados de cada plan se publicarán los días marcados con R en el calendario, a partir de las 08:00 (hora Ciudad de México).
  • La clasificación se publicará los días marcados con “R” en el calendario, a partir de las 14:00 (hora peninsular).

Competidores

En los dieciseisavos de final (Fase 1) se concentrarán en las mismas simulaciones los equipos de un mismo centro docente, siempre que sea posible. En cada simulación habrá 5 ó 4 empresas (equipos).

 

Para saber quién compite con quién, puede descargar el documento Simulaciones y Competidores, en el apartado Útiles y Materiales del menú Business Game de la web, donde aparecerán todos los equipos participantes y la simulación en la que estarán encuadrados en la primera fase.

 

En el documento puede buscar sus equipos por el nombre de equipo.

Clasificación

Puede ver cómo se puntúa en las bases de Young Business Talents, publicadas en la web.

 

Las clasificaciones que se vayan produciendo se publicarán en el apartado Clasificación de la web, siempre el mismo día que la publicación de resultados, a partir de las a partir de las 14:00 (hora Ciudad de México).

 

Habrá una clasificación por Estado. Por tanto, sus equipos competirán por un puesto en la Final con el resto de equipos de su Estado, con independencia de los equipos con los que hayan competido en cada fase de YBT.

Instrucciones de procedimiento

Los pasos que tienen que seguir los equipos para preparar su primer plan son:

  1. Lo primero es entender el Escenario, el sector donde van a operar sus empresas y las características que tiene. Para ello puede pedirles que lo lean y, si lo desea, puede tener una sesión introductoria con ellos para ver conjuntamente cuestiones relacionadas con este documento. Hay que leerlo, pero no es en absoluto necesario memorizarlo, ya que podrán consultarlo cuantas veces necesiten.
  2. Para conocer las decisiones específicas que incluirá cada plan, pueden descargar del simulador o del apartado Útiles y Materiales de la página web el modelo de hojas de decisiones. Si un equipo quiere vender un producto en un mercado y un canal es obligatorio tomar, como mínimo, decisiones de precio, margen al detallista y porcentaje de lineal para ese canal.
  3. Cada equipo preparará su primer plan de gestión (conjunto de decisiones) y deberá introducir dichas decisiones en el simulador antes de la fecha tope para la introducción del primer plan (marcado con P1 en el calendario). Para ello deben:
    – Ir a la página web de Young Business Talents y hacer clic en Acceso al simulador.
    – Introducir el nombre del equipo y la contraseña para acceder al área privada del equipo.
    – Una vez dentro, pinchar en el nombre de la simulación y en Ir a simulación. Te llevará a la página de Información General de la simulación.
    – Para introducir decisiones, deben ir a cada área de decisión (finanzas, producción, recursos humanos,…) pinchando en el enlace correspondiente, introducir las decisiones, y guardarlas. Es muy importante guardar la información introducida en cada pantalla haciendo clic en el botón Guardar que aparece en cada pantalla antes de ir a la siguiente. De lo contrario la perderán.
    – Cuando hayan terminado de introducir su plan deben pinchar en el botón Salir (que encontrarán en la parte superior derecha de la página en forma de icono) para cerrar la sesión, y confirmar su salida cuando aparezca el mensaje de texto de confirmación. Después deben cerrar el navegador.
    – Antes de la fecha tope para la introducción de decisiones de cada plan, los equipos podrán entrar en el simulador las veces que quieran para rellenar nuevos datos o cambiar datos guardados anteriormente.
  4. El día siguiente a la fecha tope para la introducción de decisiones, se publicarán los resultados (marcados con R en el calendario). Sus equipos podrán descargar los resultados del simulador y comenzar a trabajar en el siguiente plan.

Errores de forma

Si hay algún error de forma en la introducción de decisiones en el simulador no se corregirán. Por ejemplo, si un equipo pone 60 y su intención era poner 600, se quedará 60 y no se podrá cambiar, una vez que ha terminado el plazo (día y hora) para introducir los planes. Para evitarlo, los participantes deben guardar cada pantalla antes de pasar a la siguiente.